Mapa de talento: qué es y para qué sirve

Cuando hablamos de mapa de talento nos referimos a la hoja de ruta que marcará la estrategia de desarrollo de negocio y del posicionamiento de la empresa desde la perspectiva de las personas.

El mapa de talento se ha convertido en una herramienta clave para que la empresa y sus empleados crezcan en la misma dirección, aumentando la eficiencia a través de un estudio de las competencias de los empleados, sus aptitudes y el potencial que tienen.

¿Qué es un mapa de talento?

Un mapa de talento es una fotografía de nuestros trabajadores que nos permite tener localizada su situación actual en base a su desempeño y su potencial. A partir de ella se pueden tomar decisiones de una manera más eficiente para promocionar a los trabajadores o reubicarlos dentro de la empresa.

Beneficios de contar con un mapa de talento

  • Mayor eficiencia en la búsqueda de nuevos perfiles: a la hora de empezar un proceso de selección será más sencillo identificar los nuevos roles que la empresa necesitará cubrir y valorar si hay algún empleado ya contratado que pueda llevar a cabo esas tareas.
  • Desarrollar planes de carrera atractivos: tener claro el potencial de los empleados también repercute en sus oportunidades de crecimiento, que podrán ser comunicadas para aumentar su motivación dentro de la empresa y identificar y retener el talento.
  • Apoyar la estrategia empresarial: hacer que la organización sea consciente de su talento y de las carencias que puede llegar a tener facilita una mejor gestión de los recursos, enfocada en cumplir los objetivos empresariales marcados

¿Cómo hacer un mapa de talento de tu empresa?

Como hemos explicado anteriormente, el objetivo de esta herramienta es situar a las personas de un equipo, departamento o incluso a toda la compañía, en un nivel de talento determinado, con el objetivo de optimizar su desarrollo y el de la empresa

Cada mapa de talento será tan único como la empresa que lo diseñe, de ahí que su flexibilidad nos permita adaptarlo a cualquier situación.

1. Pensar en los futuros retos para la empresa

A la hora de configurar un mapa de talento, conviene plantearse cuáles son los retos a los que ha de hacer frente la empresa en el futuro y de qué forma el mapa de talento nos va a ayudar en su consecución. 

Por ejemplo, la decisión de abrir un nuevo mercado o lanzar un producto, marcarán parte de su estructura en base a qué perfiles serán necesarios y qué nuevos talentos habrá que contratar.  

2. Realización de encuestas

En muchas ocasiones, las capacidades o conocimientos de un empleado no son suficientes para que sea el perfil más adecuado para un nuevo puesto. Hay que valorar cómo encaja dentro del equipo y las dinámicas que podrían generarse.

Utilizar un software de encuestas de clima laboral permite conocer mejor el ambiente de trabajo de una empresa, de manera que los empleados se sientan escuchados y protegidos. Por ello, es conveniente que estas encuestas sean anónimas para poder incluso conocer sus propias recomendaciones para cubrir otros puestos.

3. Establecer evaluaciones de desempeño periódicas

Las evaluaciones de desempeño son una fuente de información muy importante para conocer si esa persona efectivamente cumple todos los requisitos necesarios para desempeñar un puesto de trabajo y también cómo podría encajar con el equipo.

Hay muchos tipos de evaluaciones de desempeño: puede hacerlas un supervisor directo, el propio trabajador como forma de autocrítica y auto reconocimiento, grupales  con todo el equipo o pueden incluso ser evaluaciones de desempeño 360º. 

Para poder mantener el mapa de talento frecuentemente actualizado es interesante establecer cierta periodicidad. Además, estas evaluaciones nos darán información sobre indicadores muy valiosos como la productividad de la plantilla, la calidad de su trabajo o de eficacia, entre otros.

www.consultingc3.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *